domingo, 1 de mayo de 2016

Argentina: MESA DE DIÁLOGO "Mujeres Migrantes Víctimas de Violencia de Géneros y su Acceso a la Justicia"


Argentina: MESA DE DIÁLOGO "Mujeres Migrantes Víctimas de Violencia de Géneros y su Acceso a la Justicia"

El pasado miércoles 27 de abril, en la Universidad Nacional de Lanús, en la región sur de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina, el Centro Integral de la Mujer "Marcelina Meneses" junto a otras organizaciones e instituciones fueron invitadas por el Centro de Justicia y Derechos y Humanos de esa facultad, a la convocatoria del programa de Mujeres Migrantes Víctimas de Violencia de Géneros y su Acceso a la Justicia.Mesa de diálogo dentro del proyecto de investigación y de articulación desde la Universidad hacia la comunidad. 

Enredamos con Verónica Jaramillo, encargada del Proyecto: Mujeres Migrantes Víctimas de Violencia de Géneros y su Acceso a la Justicia, quien nos puso en tema , explicando que el proyecto ya lleva 9 meses. La mesa de diálogo tiene el objetivo de abrir el espacio de diálogo entre las instituciones y las organizaciones sociales y de mujeres migrantes de la región sur de la Provincia de Buenos Aires. Contamos con la entrevista para poder ampliar el tema y su proyecto.

En la Mesa de diálogo participaron entre otras  el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Laurana Malacalza (OVG), con quien tuvimos una entrevista para saber su mirada de la convocatoria.

Algunas de las/los participantes fueron: la Dirección de la Mujer de CABA,estudiantes de la Universidad especializadxs en género,CAREF, del Programa contra las Violencias, de la Secretaría de Derechos Humanos de la UNLA, Mujeres del Sur, estudiantes/as del Centro de investigación de estudios Latinomaericanos,María Urbano del Barrio Pampa, representante de la Justicia de la Nación, Juan Carlos Celai del Hospital Narciso López de Lanús,María Fernanda Mestrín, Defensora de Lomas de Zamora, representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, del Observatorio de la  Red Migrantes y Refugiadxs en Argentina : Giselle Rivera, la Dra. Zulema Montero de la Asociación Civil y Cultural "Yanapacuna"  y Reina Torres Presidenta del Centro Integral de la Mujer "Marcelina Meneses" y sus colaboradoras Lilia Camacho y Aixa García en acción en comunicación difusión y Derechos, de Lomas de Zamora participaron de la Asociación de Psicólogos/as Sociales y otras colegas Psicólogas Sociales, del Observatorio de Migraciones, y de la Fiscalía N°2 de Lomas de Zamora.

Las voces de Lilia y Reina se hicieron presentes con Enredadas  Mujeres Migrantes, sus impresiones y expectativas antes de comenzar la Mesa.
Reina Torres:


Lilia Camacho:



La reunión comenzó a las 18 hs de la tarde con la presentación de los/las organizadores/as de la Universidad de Lanús, y luego se pasó a dar voz a las/los participantes invitadxs.
Se ha quedado para una segunda reunión , considerando que ha quedado explícita la necesidad de estos espacios para seguir intercambiando información y generar una red de contactos y recurseros para las organizaciones de mujeres migrantes de la Región Sur de la Provincia de Buenos Aires, ya que a diferencia de Ciudad de Buenos Aires, las encuentra mucho más vulnerables y con mucha falta de recursos centralizados en cada Municipio.

Idea y realización: Aixa García Avellaneda
Enredadas Mujeres Migrantes
Centro Integral de la Mujer "Marcelina Meneses" Comunicación y difusión.











No hay comentarios:

Publicar un comentario