viernes, 18 de marzo de 2016

Mujeres Nxs Encontrmxs y enredamxs...Visita al Consejo Nacional de las Mujeres



Te invitamos a conocer el Consejo Nacional de las Mujeres…esa es la frase que encabeza y enaltecen las trabajadoras/es profesionales en esta nueva etapa de función.
En una reunión con la Lic. Silvia Lommi Subsecrataria del CNM, nos recibió en el edificio de la Avda. Entre Ríos 181 en el 9no piso. Allí nos encontramxs mujeres migrantes y feministas en un intercambio de informaciones y avances que nos dieron una pizca de fuerzas para seguir en la lucha cotidiana contra el patriarcado y asistiendo a las necesidades de las mujeres en los barrios.

En el encuentro estuvieron Reina Torres presidenta del Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses de la región de zona sur Quilmes –Ezpeleta y la Dra. Zulema Montero presidenta de la Asociación Civil y Cultural Yanapacuna que significa en quechua “ayudarnxs”. Acompañaba la comunicadora y ciberactivista feminista Aixa García que colabora en la parte de prensa, difusión y Ttic en las dos asociaciones.

Silvia Lommi nos atendió como amigas y en la sororidad constante y sonante a la que acudimos las mujeres para contenernxs y pensar juntas caminos para seguir fortalecidas. 

En los aspectos de solicitar información, Silvia Lommi nos brindó un panorama duro pero no imposible de seguir en cuestiones de gestiones para brindar herramientas en las soluciones de violencias de géneros. Un dato es que la Línea 144 se ha profesionalizado y ahora está con más funciones, de seguimiento de los casos que llegan a la línea, y están difundiendo desde el Consejo el retomar la confianza y seguridad en la denuncia por esa línea.

Por otra parte, el programa ELLAS HACEN, será gestionado desde el mismo Consejo Nacional de las Mujeres. 

Para fomentar la integración e inclusión se están abriendo caminos en formalizar desde el CNM, una iniciativa de fomentar la comunicación y unión de acciones en el tema de que las Organizaciones y asociaciones de Mujeres del país, podrán inscribirse en el Consejo formalizando un Consejo Consultivo, generando que desde cada región y/o provincia puedan asistir delegadas a reuniones donde debatir y elaborar y sancionar propuestas y estrategias a seguir en cada lugar y a nivel nacional. Las organizaciones y/o grupos, colectivos y demás que no estuvieren con su personería jurídica todavía podrán participar desde el Foro Consultivo. Estas iniciativas vendrían a partir del mes de Julio del 2016.

Del mismo modo Silvia Lommi destacó que existen convocatorias desde el Consejo para requerir recursos presentando proyectos que apunten al fortalecimiento y crecimiento en las acciones de cada asociación.

Por ahora , el Consejo Nacional de las Mujeres, de años de silencio y poca apertura a las necesidades y atenciones a las organizaciones de mujeres, comienza a dar pasos de avances y en la búsqueda de ideas y programas que se compartan entre las demás organizaciones para ampliar y mejorar las instituciones ser certeras y generar cambios profundos en los temas de violencias de géneros, trata de personas en especial el secuestro y desaparición de mujeres jóvenes y niñas con fines de explotación sexual, como así también a las violaciones y abusos que somos protagonistas las mujeres .

Articular y generar redes es un desafío que se propone el Consejo y está con ánimos de conseguirlo.

Por lo pronto cuentan con el mismo presupuesto del año pasado, y van activando con las propuestas al menos de abrir el Consejo a las mujeres. El Consejo Nacional de las Mujeres son las Mujeres y es una Institución Pública al servicio de las ciudadanas del país. El Consejo es Nuestrx!

Gracias Silvia Lommi por tu solidez y capacidad y seguimos con fuerzas los pasos de las estrategias que implemente el Consejo Nacional de las Mujeres con el aporte de las organizaciones, asociaciones, colectivos y agrupaciones de Mujeres de Argentina.

Aixa García Avellaneda



Enredadas Mujeres Migrantes colaborando con el Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses y la Asociación Civil y Cultural Yanapacuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario