martes, 15 de noviembre de 2016

Argentina: Voces y Derechxs Mujeres Migrantes de la mano del programa radial NOS QUEMARON POR BRUJAS

El pasado viernes como todxs los viernes por RADIO PRESENTE se emite y están las queridas Nos Quemaron Por Brujas , volando por las ondas acercando y tendiendo puentes de comunicación sonora en sororida y Derechos.

En este programa Reina Torres presidenta del Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses fue entrevistada junto a Paola Cyment de CAREF , por el tema de los derechos de las personas migrantes.

Compartimxs aquí el audio del programa y seguimxs defundiendo Derechos y luchando por las ondas y en las calles para que se respeten.



En este nuevo gobierno que estamxs atravesando las personas que vivimos en Argentina, nos hemos visto con un pleno retroceso en los derechos de las personas migrantes amparadas en la Ley 25.871, sancionada y reglamentada el 21 de enero del 2004. No obstante a que organizamos de Derechos de Humanos y Humanas y hasta la propia Organización de Naciones Unidas ha destacado esta Ley como la única donde respeta plenamente los derechos de las personas que utilizando el Derecho a Migrar amparada en la Declaración de los Derechos de la Humanidad de 1948 , en estos primeros seis meses de gobierno actual , se ha presentado avasallamientos y hasta la creación de un Centro de Internación de Migrantes, considerados los Guantámos Europeos por organizaciones de Derechos Humanos que vienen pidiendo el Cierre Definitivo de estos centros de detención a personas indocumentadas en Europa.Aquí en Buenos Aires Argentina ya nos han creado e impuesto uno en la zona de Nueva Ponpeya plena Ciudad de Buenos Aires capital de la Nación Argentina.
Junto a estas decisiones anti-derechos , manifestaciones públicas explícitas desde funcionarios del mismo gobierno xenófobas y racistas, el Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses se ha pronunciado por medio de un comunicado al respecto.
"Desde el Centro Integral Marcelina Meneses expresamos nuestro profundo repudio a las declaraciones públicas del Senador de la Nación, Miguel Angel Picheto; dadas a conocer el día 2 de noviembre en donde se manifiesta de manera xenófoba y/o discriminatoria hacia la población migrante en Argentina.
Frases como "el problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú", y que uno de los problemas del país es la "cultura igualitaria" aludiendo a la sobre-población en hospitales públicos o centros educativos, como si por ser migrantes no tuviéramos derecho al acceso a la salud o a la educación.
Tales expresiones fueron detonantes, por lo que no podemos dejar pasar así como si nada siendo que la misma Nación Argentina reconoce en la ley de migraciones que el migrar es un derecho humano e inalienable.
Las acusaciones del senador, sirven únicamente para reconstruir a el enemigo migrante, responsable de la crisis económica-social, que lamentablemente viene atravesando Argentina. (así como se hizo en la década de los 90). De esta forma se menosprecia que los migrantes somos un motor de producción importante, que activamos la economía constantemente en los distintos rubros comerciales, agrícolas, textiles, etc., y se desestima además las estadísticas oficiales carcelarias a nivel nacional que establece que solo el 5% de los detenidos es migrante.
Es tan grande la ofensa que hemos recibido, que entendemos que no alcanzan unas disculpas y por tal motivo exigimos masiva mente de manera conjunta, su renuncia de manera inmediata."


Por este motivo hoy más que Nunca nos demos la Unidad y la fuerza entre las personas para seguir luchando nuestros Derechos para todas las personas.

Equipo de Comunicación del CiMM


No hay comentarios:

Publicar un comentario