jueves, 23 de marzo de 2017

30M Paro Migrante de Argentina al Mundo

El colectivo migrante estará de PARO el próximo día 30 de marzo del 2017.

 El porqué del paro Migrante

En Argentina en el año 2010 se reglamenta la Ley 25.871, con una consideración de derechos muy oportuna, ponderada dentro de las reglamentaciones migratorias como una de las más amables.
Por ejemplo:
Artículo 4: El derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad.
Artículo 5: El Estado asegurará las condiciones que garanticen una efectiva igualdad de trato a fin de que los extranjeros puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus obligaciones, siempre que satisfagan las condiciones establecidas para su ingreso y permanencia, de acuerdo a las leyes vigentes.

Llegado el nuevo gobierno en 2016, comenzó una oleada de ataques a la comunidad migrante, que en su mayoría realiza venta ambulante en barrios porteños , arrinconando a las personas en "supuestos ilegales" ya que no es delito vender en la vía pública cuando es sustento de vida. Pero así se comenzó a registrar la batalla desde el Gobierno contra las personas migrantes y sus derechxs.

La impunidad y el poder llega hasta el asesinato del emblemático activista de origen Senegalés, que aún sigue sin justicia ni culpables. él era MASSAR BA

De todos los medios se registra este hecho que marca un antes y un después en la lucha de los manteros en Argentina, personas que venden en la vía pública de venta ambulante.




Es así que ya principios del 2017, el nuevo Gobierno de Mauricio Macri arremete para modificar la Ley. desde un Decreto de Necesidad Y Urgencia que busca perseguir y expulsar a las personas migrantes del país. Ese es el DNU 70/2017, que toda la comunidad migrante grita su anulación.

Otra de las afrentas que va en contra de los Derechxs de las personas y en especial del colectivo migrante, es la creación de los Centros de Internamientos de Extranjeros CIES, famosos ya en Europa y repudiadxs por todos los organismos de DDHH, de forma tajante pidiendo el cierre de los mismos, ya que SER MIGRANTE NO ES DELITO, y estos centros actúan con policía de por medio como centros con sistema carcelario.
La imposición del DNU , este centro de internamiento y el favorecer e ir aliada la Argentina con la política migratoria que está imponiendo el presidente de EEUU TRUMP, es que ha elevado al máximo la reacción de las colectividades migrantes.

En especial Argentina, es un país hecho sobre base de personas migantes , por el genocidio de pueblos originarios ejecutado por españoles  , ingleses y demás conquistadores imperialistas que han querido y aún hoy están alli usurpando territorios a sus verdaderos dueñxs de esas tierras ...

Por eso el próximo 30 de Marzo la comunidad migrante del territorio de ARGENTINA, se levanta y dice NO AL DNU MACRISTA

Se concetrarán en el Congreso de la Nación en Ciudad de Buenos Aires, a las 17 hs.

El objetivo de esta campaña es "visibilizar el aporte a la economía nacional que las personas migrantes hacen día día, ya sea de manera formal o informal, y en rubros específicos en donde la participación de nuestra mano de obra es determinante. la crisis económica también la padecen las personas migrantes. " Extractado del folleto de la campaña : LXS MIGRANTES TAMBIÉN PARAMOS con el slogan:¿ QUÉ PASARÍA SI LXS MIGRANTES DEMOSTRAMOS TODO LO QUE APORTAMOS A LA SOCIEDAD? 30 DE MARZO #PAROMIGRANTE


El 20 de marzo pasado en presencia de la Comisión Interamericana de derechos humanos diferentes Organizamos de DDHH de Argentina y personas migrantes pudieron dar sus pareceres de lo anti derechxs que es el DNU 70/ 2017.

Postea en Facebook Nengumbi Celestín Sukama, presidente de IARPIDI Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración.de 10.45 a 11.45hs, hora de Washington, en representación de la sociedad civil, Diego Morales de CELS, Gabriela Liguori de CAREF, Marta Guerreño López de la UCIC y de la Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina y Nengumbi Celestin Sukama de IARPIDI y también de la Red Nacional de Líderes Migrantes, fueron escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para fundamentar la solicitud de la derogación del DNU 70/2017.Nos sentimos muy bien apoyados y acompañados por la comunidad migrante de Argentina. Muchas gracias por sus mensajes. Sentimos su presencia en la sala de audiencia. Seguiremos firmes en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes."

Del mismo modo la Dra Zulema Montero Presidenta de la Asociación Civil y Cultural YANAPACUNA, compartió un resumen claro de lo que fue la Audiencia:
"Muy buena la exposición de los que nos representaron. El director de Migraciones y el Secretario de Derechos Hunanos y pluralismo cultural no supieron justificar la necesidad de urgencia del Decreto 7O/2017 se dijo: Que los tramites para llegar a la expulsion duran entre 8 o 10 años que habia la necedidad de abreviar. No en todos los expediientes falta el requisito de los antecedemtes penales, se hablo de que algunos casos son reincidentes Cuantos? Que porcentaje nada objetivo. Los plazos sunarisimos establecidos (tres dias) no dan tiempo para presentar los descargos sera casi imposible llegar a las instancias que mencionaron. Ademas estos plazos son contrarios a los establecidos en el Procedimiento administrativo porque hacer esta diferencia se ha mencionado el preambulo el art 20 de la Constitucion Nacional y la Ley 25871 que los inmigrates tenemos los mismos derechos porque hacer esta diferencia como si los inmigrantes fueramoa potenciales peligrosos cuando las estadisticas demuestran que en los ultimos años no incremento el porcentaje de extranjeros privados de libertad a nivel nacional no se supera el 6% pero si aunento la pobreza, el desempleo por la politica neoliveral impuesta. Queda claro que los inmigrantes no somos los causantes de la inseguridad y la delicuencia, es cuention de politicas de Estado adecuadas. No hay ninguna necesidad de revisar las recidencias otorgadas pues, todos en absoluto hemos presentado los certificados de antecedentes penales y ademas en cada tramite se solicita un informe a la interpol. Otro aspecto que se dijo que actualmente se hacen muchos mas tranites de nacionalidad, es una opción del inmigrante previsto en la Constitucion Nacional y en todos los tranites se pide un informe a Migraciones es de rigor. Tampoco justifica la existencia del DNU, que sean consecuentes con la gama de deremos que nombraron. Lo migrantes somos trabajadoras y trabajadores lo reconocieron , es mas dijeron estar dispuestos a recibiir cuarenta millones mas, exelente sean consecuentes anulen su DNU porque no se puede vivir con la incertudunbre que por cualquier infracción podamos ser expulsados, con el brote xenófobico , con graves consecuencias sobre todo para las niñas y niños, creandoles traumas psicologicos irreversibles, todos tienen hijos , nietos un minuto deberian pensar en ellos."

Una declaración del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina:

"El DNU fue presentado como una medida de seguridad y habilita la expulsión de personas migrantes, incluso por faltas migratorias y delitos leves. En ese sentido, asocia la migración con la delincuencia sobre un diagnóstico basado en datos parciales y descontextualizados. El relator para la Argentina, Francisco Eguiguren, destacó la preocupación de la Comisión por la relación entre migración y delito y la xenofobia y la estigmatización de las personas migrantes que promueve.
Diego Morales del CELS dijo que el DNU establece un procedimiento sumarísimo de expulsión que vulnera el debido proceso, el derecho a la defensa y el acceso a la justicia. Se posibilita la detención de migrantes desde el inicio de ese trámite y una detención indefinida si la persona recurre la orden de expulsión. En este DNU la regla es la privación de la libertad -algo que generó especial preocupación entre los comisionados presentes.
Gabriela Liguori de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), por su parte destacó que el DNU viola el derecho a la unidad familiar al eliminarlo como criterio para evitar expulsiones y detenciones. La Dirección Nacional de Migraciones pasa a tener la última palabra porque el DNU prohíbe al poder judicial revisar su decisión de otorgar dispensas, o exenciones, para evitar la expulsión.
Nengumbi Sukama del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI) dijo que al asociar la migración con la delincuencia, el DNU habilita un racismo institucional que se manifiesta en tratos discriminatorios en los hospitales, las escuelas y sobre todo a través de la violencia policial. Expuso el caso de un migrante africano que vendía mercancía en la vía pública y terminó desmayado por una llave inmovilizadora que le aplicó un policía, y a quien le iniciaron una causa penal por resistencia a la autoridad.
Justamente el DNU habilita la cancelación de residencia y la expulsión para delitos menores como la resistencia a la autoridad, lo cual podría tener un efecto desalentador en la participación de las personas migrantes en las protestas sociales, dijo Marta Guerreño López de la Unión de Colectividades Inmigrantes de Córdoba y de la Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina.
A pesar de que los integrantes de la CIDH le pidieron al Estado que explicara las razones que justificaron el dictado de una norma de emergencia, sus representantes evadieron la respuesta. Las organizaciones que expusieron en la audiencia destacaron entonces que el DNU 70/2017 debe ser derogado por el poder ejecutivo o rechazado por el Congreso Nacional.
Participaron en la audiencia representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), el Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI), la Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina y la Unión de Colectividades Inmigrantes de Córdoba."

La misma audiencia la CIDH , trató el tema de visibilizar las violencias hacia las personas intersex.

"Intervenciones quirúrgicas, mutilaciones, patologización y exhibición médica son algunos de los atropellos a sus derechos que sufren las personas intersex. En una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se expuso la temática y se brindaron testimonios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó, de oficio, a una audiencia para conocer sobre la situación de las personas intersex en América. Lo hizo en el marco de las sesiones que lleva adelante por estos días en Guatemala. El presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, junto a dos relatorxs, escuchó durante casi una hora los informes y recomendaciones de activistas y el testimonio de Alejandro, un varón intersex de Chile.

De la audiencia participaron representantes de Brújula Intersexual (México); Justicia Intersex (Argentina); MULABI Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos (Costa Rica); e InterACT (Estados Unidos), organizaciones que además elaboraron informes sobre sus realidades locales."

http://agenciapresentes.org/2017/03/22/una-audiencia-para-visibilizar-las-violencias-hacia-personas-intersex/

Es por eso y colaborando a una acción sonora de difusión activa, es que Enredadas Mujeres Migrantes propuso una convocatoria de enviar audios.


#30M YO PARO Y VOS? PARO MIGRANTE

Desde Enredadas Mujeres Migrantes convocamxs a unirnxs a una acción sonora vía Internet...fijate que es muy simple participar.

Envías un audio de un minuto o menos con decirnxs porqué PARAMXS LAS/LAS /LES MIGRANTES el día 30 de marzo

Luego por las diferentes redes y enlaces activaremos spot que podrán ser pasadxs y escuchadxs por todo el Mundo...
Te sumás?? Esperamos sus audios vía wsp y/o email a estos lugares de recepción:
WSP: 005491159527340 TADGA
y por correo email archivo.mp3 : infoamujeres@gmail.com
SUMATE NO TE QUEDES CALLADX!!! ESPERAMXS TU VOZ Y TU OPINIÓN.

Y aquí compartiremxs algunas producciones. Por ahora sólo RADIO LORA DE SUIZA atendió al llamado enviando su audio.Gracias Irene Rodriguez.









Para tener más información y sumarse a las diferentes actividades les proponemos dos grupos en facebook: PARO MIGRANTE Y MOVIMIENTO MIGRANTE ANTIPATRIARCAL.

Desde diferentes propuestas y países se están sumando a esta convocatoria de PARO MIGRANTE

Por ejemplo tenemos la Asociación AMUMRA

Desde AMUMRA invitmos a la comunidad migrante en general, investigadores , académicos, ONGs, comunicadores a este, Debate sobre la modificación de la Ley 25871, l@s esperamos, favor difundir .
Enredadas Mujeres Migrantes
Idea y Realización: Aixa García Avellaneda



No hay comentarios:

Publicar un comentario