viernes, 1 de enero de 2016

Historia de la creación del Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses

Historia de la creación del Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses

Quien fue Marcelina, historia contada por Reina torres (Cuñada)
Marcelina Meneses  nació el 20 de febrero de 1970 en Bolivia(Cochabamba). Su familia está compuesta por su mamá Doña Rosa, su papá don Emilio y sus tres hermanos. Marcelina a los 17 años fue mamá de una beba llamada Jimena Meneses .La beba nació con un problema congénito de cadera y se tuvo que someter a varias operaciones. La pareja de Marcelina falleció en un accidente automovilístico mientras ella llevaba seis meses de su embarazo y desde ese momento Marcelina tuvo que afrontar su futuro con fuerza y con la ayuda de su familia. Después de unos años decidió viajar a la Argentina por trabajo y así poder seguir con las operaciones de su hijita que eran muy costosas. Al poquito tiempo conoció a mi hermano Torres Froilán  y tuvieron a su primer hijo Jonathan David que nació el 22 de octubre de 1997 y tres años después su hermanito Joshua Alejandro.

El 10 de Enero del 2001, Marcelina y su bebe Joshua de diez meses,viajaban en el tren rumbo al hospital y en el viaje fueron agredidos por su nacionalidad mediante insultos (boliviana de mierda fíjate por donde caminas !Estos bolivianos viene a sacarnos el trabajo!) y terminaron muertos  al costado de las vías luego de ser arrojados del tren en movimiento. Las circunstancias de sus muertes tienen connotaciones racistas y xenófobas .Y el caso fue publicado mediáticamente a nivel nacional  e internacional, para socializar el caso se realizaron marchas durante un año todos los días 10 de cada mes. La causa lamentablemente se ha cerrado por falta de testigos y solo se presento un único testigo, que fue descalificado por la fiscalía que estaba a cargo del Fiscal Andrés Devoto del departamento Judicial de Lomas de Zamora UFI Nº 1 ,provincia de Buenos Aires la causa N* 193.444 caratulada como Marcelina Meneses Averiguación causales de muerte .
En este caso resonante hubo compromisos verbales de ambos Estados, tanto de Argentina como de Bolivia e inclusive se puso en conocimiento del Alto Comisionado  por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (durante la gestión de Mary Robinson).
En  Octubre de 2009 en la Paz –Bolivia junto a otra compañera Lilia Camacho recorrimos  diferentes instituciones una de ellas fue la Dirección de discriminación Racial  donde hablamos con la señora Mónica Rey y presente un escrito el 21 del mismo mes  a la Cámara de Diputados de Derechos Humanos donde nos atendió la Diputada Elizabeth Salguero y  se comprometieron en ayudar a la hija de Marcelina (Jimena Meneses), pero lamentablemente mucho no pudieron hacer por eso sigo con mi lucha.  Al fallecer mi cuñada dejo un niño de 3 años Jonathan Torres que en la actualidad tiene 17 años y  tiene problemas psicológicos y un retraso madurativo y asiste a  una escuela especial “Ser Feliz del Cruce Varela y su hija Jimena Meneses se encuentra viviendo con sus abuelos en Bolivia en el departamento de Cochabamba y ella es la que necesita las últimas operaciones.
Integro la Asociación sin fines de lucro llamada Asociación Civil y cultural YANAPACUNA ubicada en Paraná 264 piso 1 oficina 16. En el año 2012 se presenta la  ley que firmo la señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner Ley 4409 que se promulgo como el 10 de Enero  Día de la Mujer Migrante en homenaje a Marcelina Meneses, su bebé y  todas las mujeres migrantes, implementada  en la Ciudad autónoma de Buenos aires y hace poco fue llevada a la cámara de senadores para que sea reconocida a nivel Nacional.
En el transcurso  del trabajo que viene realizando la Asociación Yanapacuna en temas relacionados a discriminación, xenofobia , Género, Salud , sentimos que estábamos preparadas para comenzar un trabajo en la zona Sur, viendo  la necesidad de crear un lugar donde la comunidad migrante  se sienta contenida , pensamos en crear junto a una gran mayoría de Mujeres bolivianas y alguno compa  el Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses en el territorio de  Ezpeleta, ubicado en la casa donde en vida vivió Marcelina Meneses, en esta zona se encuentra una gran mayoría de migrantes que trabajan en la horticultura familiar, fabricación de ladrillos y emprendimientos familiares, textil y  gastronómico.  La población que abarca Ezpeleta y parte del municipio de Quilmes es de Bolivianos 5.228, Paraguayos 4.241 y Peruanos 1.285 sin contar a sus  hijos.
En el Centro Marcelina contamos con asesoramiento jurídico (Dra. Zulema Montero), psicológica (Licenciada Kathya Díaz),Asistencia Social (Licenciada Paola Romero y Lilia Camacho), asistencia psicopedagógica(Gladis Catunta) talleres informativos sobre diversas temáticas. El Centro Integral de la Mujer “Marcelina Meneses” tendrá dos líneas de acción: por un lado solucionar los problemas inmediatos que se presenten (como la obtención del DNI, asesoramiento jurídico, nexo o relación con los organismos del estado u otras organizaciones) y por el otro lado un lugar de encuentro, de participación donde se pueda reflexionar, realizar talleres, eventos culturales, cine debate. Capacitaciones en informática, gastronomía, costura e idiomas (Quechua, Aymara, Guaraní e Ingles). Brindar talleres de prevención y capacitación en talleres sobre Violencia de género, derechos en la salud sexual y reproductiva, difusión de la Ley de migraciones y temas de discriminación y xenofobia.
Porque creemos que es la posibilidad de una construcción colectiva, para pasar del individualismo que no construye devenido del capitalismos, a  la construcción de los conceptos sobre temas como la cultura, sabiduría, modos de producción, desarrollo económico, modos de consumo, maneras de relacionarnos, pasándolos por el tamiz de la economía social y solidaria,  también para alentar  la formación de referentes, para la reproducción de nuevas maneras de ver y sentir, de pensar y pensarse con los otros para poder crecer en un equilibrio con la naturaleza y el buen vivir para crear así una alternativa  a los conceptos capitalistas.
La asociación valoriza su identidad y cultura en cada momento, espacio y taller donde la puede replicar y ofrece ser interprete de los idiomas quechua, aimara cuando lo requieran (cárceles, juicios, hospitales, universidades).
Después de contarle nuestra historia y recorrido, solo me queda rogarles con mucha humildad que desde el lugar que se encuentren puedan de alguna manera ayudarnos para que el Centro Marcelina Meneses se fortalezca, se sostenga al pasar el tiempo, para así seguir desde nuestro humilde y arduo  trabajo poder cumplir nuestros objetivos en pos de un buen vivir.
Nuestro mayor sueño es lograr la creación de  la Casa Refugio para la Mujer Migrante , donde se albergarían a todas aquellas personas que estén atravesando violencia intrafamiliar y no saben a dónde recurrir para no regresar a la casa del agresor , para las personas que llegan de otro país por problemas de salud y necesitan un lugar para quedarse mientras realizan su tratamiento o todas aquellas personas que se encuentran siendo víctimas de trata laboral o sexual.
Estamos iniciando los trámites de la personería Jurídica Expediente 21209 EXP 106602/15/1 Legajo 1/218055.

Nuestros cordiales y sinceros saludos y agradecimientos  a quien corresponda.    
Para comunicarse con el Centro:
                                                                                          
Charcas 5620 e/ Av. Florencio Varela y Casinelli  
Teléfono 4216-4513 


2 comentarios: